El municipio de Nejapa, al norte de la capital (San Salvador), se ha caracterizado por su nivel organizativo sobre todo en las comunidades en las zonas rurales, emprender  luchas en defensa de derechos humanos, defensa ambiental, defensa de su acuífero del rio San Antonio, denuncias ante contaminación del relleno de MIDES y extracciones exageradas de agua de empresas transnacionales embazadoras de bebidas gaseosas y refrescos colocadas en la zona. Las mujeres son las que históricamente registran acciones más decididas en estas luchas, con reconocimiento nacional e internacional que con sus luchas han logrado que empresas desistan de sobreexplotar el acuífero.

Diversos comités de mujeres organizadas de este municipio marcharon hoy en las principales calles en la conmemoración del Segundo Festival de la mujeres en la Semana de la Juventud, organizado por la Unidad de la Mujer de la municipalidad y organizaciones locales. Espacio donde las mujeres exigen el respeto a sus derechos, denunciar la violencia contra la mujeres y exigir la protección y conservación de los bines naturales de su municipio, entre ellos su acuífero.

PRO-VIDA ha apoyado a Nejapa en procesos organizativos de las mujeres, desde su oficina y clínica comunitaria, desde donde apoya a las mujeres en el derecho a su salud integral.

SHARE