PROGRAMA DE GESTIÓN HÍDRICA Y DE REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES

 Descripción:

Impulsa el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración  y uso racional de algunos  bienes naturales determinantes de la salud mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y  monitoreo de contaminantes, gestión hídrica y modelos de desarrollo.

 

Objetivo del Programa:

Promover  un desarrollo local que permita  la administración  y uso racional del agua y otros recursos para  el mejoramiento de la calidad de vida como derecho humano  fundamental.

Estrategias de Abordaje:

  • Sensibilización y educación de las instancias municipales y públicas, personal técnico y político en Gestión Hídrica con enfoque de derechos y materia de transversalidad de género (diplomados, escuela municipal de  gestión hídrica, sustentabilidad ambiental equidad de género, ciclo de talleres, encuentros y conversatorios) relacionadas con la gestión sustentable del agua y el medio ambiente.
  • Fortalecimiento de la organización (capacidades y habilidades) de las municipalidades para la Gestión Hídrica  y Ambiental con  transversalidad  del géneroen las políticas y acciones de las mismas.
  • Recopilación y análisis de investigaciones, diagnósticos, etc. sobre la implementación de Políticas públicas, planes y acciones afirmativas hacia las mujeres en el tema de Medio Ambiente, Gestión Hídrica y  Derechos Humanos.
  • Monitoreando y evaluando la implementación de Políticas públicas, planes y acciones afirmativas hacia las mujeres en el tema de Medio Ambiente, Gestión Hídrica y  Derechos Humanos.
  • Brindar asistencia técnica para la elaboración y aplicación de herramientas técnicas y metodológicas para la implementación práctica Gestión ambiental y del agua en Políticas públicas, planes y acciones afirmativas hacia las mujeres en el tema de Medio Ambiente, Gestión Hídrica y  Derechos Humanos.

Estrategias de abordaje para la sostenibilidad.

 

  • Movilización política de las organizaciones comunitarias, alianzas, centros escolares, foros, etc., para la defensa del agua a nivel local, regional y nacional.
  • Fortalecimiento de las actuales alianzas y la creación de nuevas para la defensa del agua a nivel local, regional y nacional.
  • Unificación de los objetivos de cabildeo ante los espacios de toma de decisión a nivel local y nacional, así como, coordinación de la cobertura de la acciones en la defensa del derecho al agua y la equidad de género.
  • Posicionamiento en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, redes sociales sobre los bienes hídricos en El Salvador.
  • Monitoreando y evaluando las estrategias que guían la movilización de la defensa del derecho al agua y la equidad de género.