PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL

Descripción:

A partir de acciones en promoción, prevención, atención y rehabilitación, PRO-VIDA acompaña a la población en mayores condiciones de vulnerabilidad para que se organicen y desarrollen capacidades para que sean partícipes de la identificación de las determinantes de salud y actúen haciendo propuestas de solución y acciones de incidencia hacia los titulares de obligaciones, con la finalidad de mejorar su calidad de vida individual y colectiva, contribuyendo así al goce pleno de su Derecho a la Salud.

Objetivo del Programa:

Contribuir a reducir las brechas de las inequidades en salud de la población con enfoque de género y generacional, para avanzar al goce pleno de sus derechos por medio de la Atención Primaria en Salud.

Estrategias de Abordaje:

  1. Acompañando a la población en condiciones de inequidad a fin de que conozcan y demanden sus derechos ante los titulares de obligación.
  2. Contribuyendo al fortalecimiento de capacidades para la organización en salud, orientada a sujetos de derechos y titulares de obligación.
  3. Promoviendo cambios de actitudes y prácticas para tener estilos de vida saludable
  4. Incidiendo con y desde las comunidades en los titulares de obligación para la creación, aplicación y fortalecimiento de políticas municipales, sectoriales y nacionales en el cumplimiento de sus responsabilidades ante la población.
  5. Contribuyendo al fortalecimiento de la Intersectorialidad y la alianza en redes con participación de la población.
  6. Investigando de manera participativa y multidisciplinaria las causas y condiciones que determinan las problemáticas en salud de la población con que trabajamos en alianza con entes académicos para la generación de propuestas de solución.
  7. Fortalecer las capacidades de la población en seguridad alimentaria y nutricional en los diferentes ciclos de vida.
  8. Intervenir centros escolares y comunidades como base para aportar a la construcción de municipios saludables desde la base de las determinantes sociales de salud.
  9. Sistematizando las experiencias desarrolladas con la población en el marco de este programa.